El pasado 23 de noviembre el Gobierno acordó mediante el Real Decreto-Ley 27/2021 la prórroga de una serie de medidas adoptadas en materia concursal como consecuencia de la situación económica generada por el Covid-19.

En primer lugar, se amplía al ejercicio 2021 la medida excepcional de exclusión de los resultados a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas.

En segundo lugar, se amplía hasta el 30 de junio de 2022, la exención del deber del deudor que se encuentre en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso.

También se suspende hasta el 30 de junio del próximo año la tramitación de las solicitudes de concurso necesario que hubieran presentado los acreedores.

Asimismo, para el caso de que el deudor hubiera presentado solicitud de concurso voluntario, esta se admitirá a trámite de manera preferente, aunque fuera de fecha posterior a la solicitud de concurso necesario.

Por otro lado, también se plantean cuestiones relacionadas con la financiación de empresas y autónomos.

En este sentido, se establece la posibilidad de que los autónomos y empresas puedan acceder a financiación garantizada a través de las Líneas de Avales hasta el 30 de junio de 2022 para cubrir sus necesidades de liquidez o financiar sus proyectos de inversión.

Por último, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022 la extensión de la suspensión del régimen de liberalización de las inversiones extranjeras en determinados sectores, si la inversión es superior a 500 millones de euros.

Fuente: Noticias jurídicas