Todos aquellos que operamos con los Juzgados en el día a día podemos contar innumerables experiencias tanto positivas como negativas vividas con la Administración de Justicia.

Hasta ahora, el boca a boca entre abogados, procuradores, y otros usuarios de la Justicia era lo que nos permitía conocer aquellos aspectos más valorados por los Jueces, o el funcionamiento de un Juzgado en concreto.

Sin embargo, el avance de las nuevas tecnologías ha permitido que estas opiniones sean más sencillas de conocer.

Con esta finalidad ha nacido JusticiApp. Se trata de una aplicación gratuita dirigida a los operadores jurídicos y creada con el objetivo de valorar el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Todos los usuarios que accedan a esta novedosa App podrán conocer en ella la opinión de juristas que tienen contacto con el mundo procesal respecto a cualquier Juez o Magistrado, así como del funcionamiento de las oficinas judiciales en España.

De este modo, cuando tengamos la oportunidad de defender los intereses de nuestros clientes en un Juzgado desconocido para nosotros, podremos conocer aspectos importantes tales como el funcionamiento del mismo,  o los criterios más valorados por el Juez.

Sin duda, se pueden tratar cuestiones especialmente relevantes a la hora de preparar una vista. Por ejemplo, puede resultar de utilidad conocer con antelación si Su Señoría valora las intervenciones breves y directas, o el criterio de cada Juez ante las diferentes preguntas que pueden realizarse en un interrogatorio.

Para facilitar la opinión de los usuarios, la aplicación dispone de un registro de todos los jueces en activo en España, identificándolos por el órgano en el que ejercen.

Entre los aspectos susceptibles de valoración encontraremos cualquier tema relacionado con los Juzgados. No obstante, JusticiApp facilita de forma predefinida un listado de aspectos, a su juicio relevantes, para valorar de 1 a 5.

A mayor abundamiento, la aplicación incluye una sección de comentarios donde cada usuario podrá dejar su opinión individual. Obviamente, en ningún caso se encuentran permitidas las faltas de respeto, ni aquellas actitudes contrarias a las condiciones de uso.

En cualquier caso, la utilidad de la aplicación es obvia, siempre y cuando se realice un uso consciente y adecuado de la misma. Tal y como hemos tenido ocasión de comentar en otros posts, las reseñas falsas en aplicaciones de opinión podrían llegar a su fin. Este hecho sin lugar a duda favorece que este tipo de plataformas sean todavía más prácticas.

En definitiva, esta aplicación puede resultar de gran utilidad para los operadores procesales, y un uso consciente y adecuada de la misma ayudaría a conocer aspectos relevantes de los Juzgados que faciliten el trabajo de todos aquellos que tratamos en el día a día con la Administración de Justicia.