El Alto Tribunal debe clarificar una sentencia suya de 2015 que consideró ilegal por desproporcionado cobrar un interés del 24,6% TAE

 

Los elevados intereses de las conocidas como tarjetas revolving o de crédito aplazado llegan hoy al Tribunal Supremo, que tiene que decidir si cobrar de media un 20% TAE -con muchos casos ya juzgados que oscilan entre el 24 y el 27%- es usura y, por lo tanto, ilegal. La banca, que tiene préstamos ligados a tarjetas de crédito y revolving por valor de 13.6000 millones de euros, se juega mucho. El alto tribunal estudia un caso concreto de una clienta de WiZink, pero su conclusión sentará jurisprudencia y afectará a millones de clientes potenciales.

 

El fenómeno es relativamente reciente, pero consultoras especializadas en banca como Oliver Wyman ya alertan de la magnitud de las reclamaciones, que pueden llegar a entre seis y ocho millones de clientes potenciales. Los elevados intereses y el funcionamiento de estas tarjetas de pago aplazado empiezan a inundar los juzgados de toda España. El Tribunal Supremo, consciente de la “litigiosidad que está generando”, decidió dar prioridad al recurso de casación que presentó el año pasado WiZink. La entidad, que acumula 2.500 litigios, es la más afectada, pero muchos otros bancos y financieras ofrecen este producto.

 

Los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se reúnen hoy en pleno para votar si los intereses de estos productos financieros son usura o no y si su funcionamiento es transparente. El fallo podría conocerse a lo largo del día o más adelante si las deliberaciones se alargan. El caso particular que examinarán es el de E. Q., una mujer de Santander que en 2012 contrató una tarjeta de crédito Visa Citi Oro, hoy de WiZink, con un interés del 27% TAE. Dos tribunales, en primera y segunda instancia, consideraron usurario el interés y declararon nulo el contrato basándose en la Ley de Represión de la Usura, una norma de 1908 aún en vigor.

 

Fuente: elpais.com