El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó el pasado lunes el uso del Certificado Covid Digital de la Unión Europea (QR) en la comunidad. La Consejera de Salud quería imponer su obligatoriedad para el acceso a discotecas y salas de espectáculos a partir de las 10 de la noche y también en restaurantes con más de 50 comensales, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado su pretensión.

Según sostiene su auto, la medida afecta a numerosos derechos fundamentales e, incluso, a las libertades de expresión y creación artística. Así, el auto dicta que “son varios e importantes los derechos afectados y esto exige que la medida, la restricción de los mismos, observe adecuadamente las distintas facetas del principio de proporcionalidad”.

Pese a que en un primer momento, el Gobierno Vasco descartó recurrir la decisión, hoy se ha retractado y ha interpuesto recurso de casación frente al auto que no autoriza la exigencia del Pasaporte Covid como medida adicional a las establecidas por el Departamento de Salud.

Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco aluden a la necesaridad de esta medida para frenar una nueva ola del Covid-19 y su contribución a incentivar la vacunación del resto de la ciudadanía.

Asimismo, sostienen la proporcionalidad de la medida por ser necesaria y adecuada para proteger el derecho fundamental de la vida y la protección de la salud.