El pasado 18 de octubre de 2013 entró en vigor la regulación establecida por la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, para el denominado Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

Se trata en realidad, de una modificación (otra más) de la Ley Concursal 22/2003, que pretende evitar que las empresas en dificultades económicas acudan directamente al Juzgado Mercantil, para solicitar la declaración de concurso.

Para ello, la nueva normativa crea un procedimiento extrajudicial previo al concurso, cuyo objetivo fundamental es que el deudor alcance un acuerdo de pagos con sus acreedores.

Sin lugar a dudas, la gran novedad de la reforma se encuentra en la institucionalización de la figura del mediador concursal. Se trata de una especie de “pre-administrador concursal” que velará por que el expediente extrajudicial de pago, se tramite conforme a los requisitos que la propia ley establece.

Este mediador concursal será designado, en cada caso, por el Registrador Mercantil o por un notario, según se trate de personas jurídicas o físicas (comerciantes), ante quien el deudor habrá presentado previamente su solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos.

Iniciado el expediente, se producen automáticamente algunos efectos similares a los que estableció la modificación de la Ley Concursal introducida a finales de 2.011 para el llamado “pre-concurso”: paralización de ejecuciones, imposibilidad de instar el concurso necesario contra el deudor, etc.

El mediador concursal convocará a una reunión en la sede del deudor a todos los acreedores, a quienes previamente habrá remitido un plan de pagos, cuya moratoria no podrá ser superior a los tres años y la quita o condonación no podrá superar el 25% de la deuda.

Si los acreedores que representen el 60% del pasivo aprueban la propuesta, se levanta acta notarial del acuerdo extrajudicial, que cerrará el expediente. El mediador velará por el cumplimiento del acuerdo.

Si el plan no fuera aceptado, el mediador deberá solicitar de inmediato al juez de lo mercantil la declaración de concurso.