Aprobada la normativa que regulará la venta de seguros por parte de los bancos.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley que traspone la nueva directiva de distribución de seguros (IDD).

La nueva norma introduce el concepto de ventas vinculadas y combinadas, es decir, aquellas que ofrecen productos de seguros conjuntamente con otros servicios o productos distintos de los seguros como parte de un mismo paquete o acuerdo. El distribuidor de seguros deberá informar en este caso si los distintos componentes pueden adquirirse de forma separada, e indicarle los correspondientes justificantes de los costes y gastos de cada componente.

Es muy habitual que los bancos, cuando venden una hipoteca, ofrezcan también un seguro de hogar y un seguro de vida. Normalmente, el gancho es una reducción en el precio de la hipoteca (con un menor tipo de interés). Ahora, deberán indicar al cliente que pueden contratar esos productos con otras aseguradoras, y deslindar claramente el coste de cada uno de los productos.

La IDD también va a exigir nuevos requisitos para la distribución de productos de inversión basados en seguros, mayoritariamente vendidos por bancos. El personal del banco deberá informar al asegurado de todos los costes y gastos asociados; advertirle sobre los riesgos conexos a los productos de inversión basados en seguros o a determinadas estrategias de inversión propuestas; y proporcionarle una evaluación periódica de la idoneidad del producto de inversión cuando se ofrezca asesoramiento.

La nueva normativa también va a reforzar el régimen de infracciones y sanciones, con multas más altas. Además, se van a fijar procedimientos específicos para canalizar las denuncias públicas frente a infracciones en materia de distribución de seguros y reaseguros, fomentando así la colaboración de los profesionales que trabajen en el sector, sin que ello implique riesgos laborales para los que comuniquen estas irregularidades.

Por otra parte, se reforzarán los poderes de supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos y Pensiones (DGSFP).

La ley va a afectar a más de 3.200 corredores de seguros y 77.000 agentes de seguros. Los comparadores de seguros como acierto.com o rastreator.com, tendrán la consideración de distribuidor de seguros.

En el caso de los operadores de bancaseguros, la entidad de crédito podrá poner su red de distribución a disposición de más de un operador.

By |2018-05-15T11:23:15+00:00mayo 17th, 2018|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment