Aforo completo en la Jornada de Derecho Bancario organizada por el ICAE.

El pasado jueves 3 de mayo se celebró la JORNADA DE DERECHO BANCARIO, organizada por el Ilustre Colegio de  Abogados de Elche, a la que asistieron más de setenta letrados de toda la provincia.

La primera ponencia corrió a cargo del magistrado don Enrique Garcia Chamón Cervera y tuvo como objeto la responsabilidad de las entidades financiera en los productos de inversión. El Presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante habló de supuestos concretos de productos de inversión con especial incidencia en nuestra zona geográfica: swap, preferentes, obligaciones, cuotas participativas y seguro de vida “unit linked”. También hizo referencia a la reciente STS 398/18 de fecha 19 de febrero de 2018 sobre el dies a quo en materia de productos de inversión.  El Magistrado puso de manifiesto lo cambiante que está siendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de productos de inversión.

La segunda charla tuvo un formato novedoso. El tema versó sobre la responsabilidad ex artículo primero de la Ley 57/68 sobre de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. En ella se confrontaron las visiones de dos letrados expertos en la materia. De una parte, doña Marta Montes Jiménez de BROSETA ABOGADOS, habitual defensora de entidades bancarias y de sociedades de garantía; y de otro lado, don Eduardo Barrau Bascompte, experto en reclamaciones de compradores de vivienda. Ambos debatieron sobre los cuestiones más controvertidas actualmente en los juzgados y tribunales. Cada abogado expuso el estado de la doctrina jurisprudencial en materias tales como la carga de probar el destino de la vivienda, la acreditación de los ingresos en una cuenta de la promotora abierta en la entidad financiera, o el dies a quo en materia de intereses, entre otras. El interesante debate fue moderado por Manuel Pomares, socio-director de POMARES ABOGADOS.

Finalmente, la última ponencia que puso fin a la Jornada fue presentada por Francisco García, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Elche que ostentó la dirección letrada del asunto acumulado C308-15 que concluyó con la celebérrima STJUE de fecha 21 de diciembre de 2016 sobre la retroactividad de los efectos de la nulidad de la cláusula de variación del tipo de interés (cláusula suelo). Por su parte, Eugenio Ribón plasmó en su intensa ponencia su dilatada experiencia en materia de consumo, específicamente en cláusulas abusivas, siempre de la mano del consumidor. El diputado tercero del ICAM analizó las diferentes cláusulas presentes en los préstamos hipotecarios, y se realizó un análisis del futuro de esta materia.

Las expectativas previas que había levantado la jornada formativa se plasmaron en el aforo completo de la sala. Tanto el contenido de las ponencias como el expertise de los oradores, cumplieron con el objetivo planteado por el ICAE.

By | 2018-05-10T14:36:40+00:00 mayo 9th, 2018|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment